El gran público probablemente no vio venir esta oleada de perfumes con oud, una singular sustancia natural y nada barata que atesora un rico patrimonio místico y cultural, ya que procede de un árbol protegido cuya explotación está en gran medida controlada. No obstante, poco a poco se está convirtiendo en el ingrediente clave de un sinfín de fragancias mainstream. Esta es la historia del oud, o más bien la historia de sus últimos veinte años de existencia. Conocida también como madera de agar en sánscrito o madera de aloe en la Biblia, el oud —el nombre que recibe en Oriente Medio— hace referencia a una resina producida por ciertas especies de plantas de aquilaria en respuesta a los ataques de un hongo (phialophora parasitica) propagado por los insectos en sus heridas. Este mecanismo de defensa transforma la madera blanca de este árbol —que crece principalmente en Bangladesh, Tailandia, Indonesia y Malasia— en una madera oscura y densa que desprende un característico aroma amaderado, ahumado y balsámico sin parangón en la naturaleza.
¿A qué huele la madera de oud?
En El buscador de esencias (Colección El ojo del tiempo, de Siruela, 2024), un fascinante relato que lleva al lector de viaje por los bosques tropicales, Dominique Roques —quien durante muchos años se abasteció de extractos naturales para una importante empresa de perfumes y aromas— prefiere llamarla “madera de los reyes”. Uno de los muchos apodos atribuidos a este ingrediente precioso se utilizó durante siglos con fines medicinales en Asia. Dicho esto, el oud debe su apodo a su fascinación entre las altas esferas de la sociedad, en las cortes y palacios de todo el mundo, en la India y la península arábiga, pero no sólo allí. A veces se le atribuyen propiedades afrodisíacas y otras espirituales. “Se dice que, cuando se quema, su aroma aporta paz mental y favorece la meditación”, explica Élisabeth de Feydeau en su Dictionnaire amoureux du parfum (Plon, 2021).
Para entender la moda actual por este oro líquido entre las grandes marcas y el gran público, hay que fijarse en cómo se utilizaba en el Golfo. Se aplica en forma de aceite esencial, o attar, en la parte interior de la muñeca en ocasiones especiales —como en el Eid o en bodas— y también como fumigante, quemando madera en una especie de inciensario llamado mabkhara para perfumar la ropa. “La esencia del oud es fundamental en la perfumería de Oriente Próximo”, recuerda Roques en su libro. “Occidente lo había olvidado y ahora está redescubriendo esta fragancia con fascinación”.
¿Qué es un perfume de oud hoy en día?
La introducción del oud en el mercado europeo se remonta a principios de los años 2000 y al lanzamiento del la fragancia M7, de Yves Saint Laurent, durante la era Tom Ford. El diseñador estadounidense expresó su amor por esta fragancia a través de numerosas creaciones para su marca homónima: Oud Wood (2007), Arabian Oud (2009), Tobacco Oud (2013) y Oud Mineral (2017). “Tener una fragancia de oud o una colección entera dedicada a él es esencial hoy en día”, afirma Thibaud Crivelli, fundador de la Maison Crivelli, subrayando la atracción del mercado por este tipo de creaciones. Incluso Rituals se ha apuntado al carro.
Las palabras clave “perfume con oud” enlazan actualmente con casi 79 millones de vídeos en TikTok. Un estudio británico publicado en invierno de 2023 mostraba que el oud se había convertido en el perfume más buscado en Google en el Reino Unido. Según Spate, agencia americana especializada en el mundo de la belleza, las ventas de fragancias de este tipo se dispararon en Estados Unidos durante el ejercicio anterior (+173,9%). Y cualquier revista de estilo de vida que se precie (incluida GQ) cuenta ya con una selección de las “mejores perfumes con oud”.
¿Los perfumes contienen oud auténtico?
La mayoría de las nuevas creaciones, sin embargo, no utilizan oud natural, por razones de coste (el precio de un kilo puede llegar a superar los 30.000 euros) o por motivos logísticos y éticos. La “madera de los reyes” figura en la Lista II de la CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. La mayoría de las nuevas fragancias de oud se basan en una estructura olfativa construida en torno al azafrán, la rosa y el oud, con notas afrutadas añadidas: frambuesa en Ombre Nomade (2018), uno de los grandes éxitos de Louis Vuitton, o naranja en Purple Oud by Dior (2018). Porque si bien el oud huele divinamente para el público oriental y para los aficionados a los perfumes, las narices menos exigentes tienden a encontrar que “huele a cabra”, como me señalaron algunos colegas mientras olfateaba deliciosamente The Night (2014), uno de los excepcionales perfumes creados por Dominique Ropion para Frédéric Malle.
¿Cómo se elige la fragancia de oud?
El precursor | Oud Wood, de Tom Ford (2007) |
El perfume con oud más deseado | Ombre Nomade, de Louis Vuitton (2018) |
El perfume con oud más asequible | Oud Rose, de Horace (2024) |
El perfume con oud más sutil | Oud Nude, de Guerlain (2022) |
El perfume con oud más afrutado | Oud Maracuja, de Maison Crivelli (2023) |
El perfume con oud menos conocido | Favonius, de Nishane (2021) |
El perfume con oud más americano | Notorious Oud, de D.S. & Durga (2019) |
El perfume con oud más francés | Oud Palao, de Diptyque (2015) |
El perfume con oud más floral | Oud Satin Mood, de Maison Francis Kurkdjian (2015) |
El perfume con oud más exclusivo | The Night, de Frédéric Malle (2014) |
El precursor: Oud Wood, Tom Ford (2007)
Eau de parfum Tom Ford, Oud Wood (30ml)
El más deseado: Ombre Nomade, Louis Vuitton (2018)
Eau de parfum Ombre Nomade, Louis Vuitton (100ml)
El más asequible: Oud Rose, Horace (2024)
Eau de parfum Oud Rose, Horace (50ml)
El más sutil: Oud Nude, Guerlain (2022)
Guerlain
Eau de parfum Oud Nude (100ml)
En su colección l'Art et la Matière, Guerlain propone tres fragancias basadas en esta madera sagrada que muchos temen: Cherry Oud, para los amantes de la cereza, y Oud Khôl, para los que aprecian la animalidad del oud. Por último, Oud Nude, con sus ligeras notas afrutadas y almendradas, ofrece una opción interesante y reconfortante, más delicada, matizada y accesible a las narices menos avezadas.
- Perfil olfativo: amaderado.
- Notas principales: frambuesa, almendra, vainilla, oud, sándalo, rosa, cedro.
El más afrutado: Oud Maracujá, Maison Crivelli (2023)
Extrait de parfum Oud Maracuja, Maison Crivelli (50ml)
El menos conocido: Favonius, Nishane (2021)
Extrait de parfum Favonius, Nishane (100ml)
El más americano: Notorious Oud, D.S. & Durga (2019)
Notorious Oud, DS Durga (50ml)
Y la más francesa: Oud Palao, Diptyque (2015)
Oud Palao, Dyptique (75ml)
La más floral: Oud Satin Mood, Maison Francis Kurkdjian (2015)
Oud Satin Mood, Maison Francis Kurkdjian (70ml)
La más exclusiva: The Night, Frédéric Malle (2014)
Eau de parfum The Night, Frédéric Malle (100ml)
Vía GQ Francia.